top of page

Reseña "El hombrecito del azulejo"

 

"El Hombrecito Del Azulejo" de "Misteriosa Buenos Aires".

Autor: Manuel Mujica Lainez.

Editorial: ABC

Lugar de edición: Buenos Aires - Argentina

Colección: Biblioteca del viajero.

Fecha de publicación: 1950

Páginas: 146 (El cuento se encuentra entre la página 138 y la 141)

 

El idioma original de la obra es el español, no se encuentra traducida. Pertenece al género narrativo y sus subgéneros son, realista, maravilloso y fantástico. La disciplina a la que alude es la literatura.

 

Nacido en el 11 de Noviembre de 1910 Manuel Mujica Lainez pasó parte de su vida en Inglaterra y Francia y tuvo estudios primarios y secundarios. En 1928 vuelve a su país natal y por obligación de su familia entró en la facultad de derecho, la cual abandonó ese mismo año.Trabajó en el diario "La Nación" y colaboró con otras revistas, luego de esto comenzó a dedicarse plenamente a la literatura. Pertenecía al grupo literario de Florida, aunque no era uno de sus máximos exponentes ni uno de los que más participó en él.

 

Misteriosa Buenos Aires fue uno de los libros que marcó el inicio de la seriedad literaria de dicho autor. Narra la historia de Martinito, un azulejo mágico que hace lo posible por su amigo Daniel, un niño enfermo, intentando que se salve de la muerte. Esta última aparece personificada en una mujer muy elegante y además explica que no es la única ni la más poderosa. El cuento tiene algunas fuentes de la vida real, como por ejemplo algunos personajes  o las obras del mexicano José Guadalupe Posadas.

 

Las obras de Mujica Lainez son muy ricas en descripciones y están escritas de una manera en la cual mantienen al lector interesado. Esta obra está organizada casi plenamente en el presente y en los hechos, pero se introducen explicaciones e historias del pasado. El autor tiene un uso del idioma muy intelectual, hasta el punto en el que es complicado que el lector no necesite usar el diccionario al menos una vez, para entender la historia.

 

La historia mantiene al lector con mucho suspenso, evitando así el desinterés y "obligándolo" a que siga leyendo. Están muy bien descriptos los personajes y los lugares donde se desarrolla la acción, se puede notar el conocimiento del autor sobre la literatura. El único aspecto negativo que le encuentro es que es una obra un poco aburrida, al menos para niños y adolescentes.

 

Está reseña fue hecha por Leandro Giunta, alumno del colegio Tomás Alva Edison en el 3º Año.

Mail: lgiunta@fundacionedison.org.ar

bottom of page